5 Señales para saber si estás comprando nuestro escalón de polipropileno 

Pozos de saneamiento, pozos de registro, depósitos, redes de alcantarillado, cámaras de inspección de redes eléctricas, redes telefónicas, galerías de servicio … Los peldaños o escaleras de seguridad, pueden verse colocadas frecuentemente en un número considerable de lugares angostos, en condiciones muy desfavorables en cuanto a humedad, temperatura y gases dañinos.

Muchas personas subestiman la importancia de disponer de un peldaño de acceso de calidad, ya sea por el escaso uso que se hace de él como por la percepción de commodity que se tiene de éste. Nada más lejos de la realidad. Es un elemento de seguridad colectiva vital que puede suponer la diferencia entre un accidente y un cómodo descenso al espacio confinado.

A continuación, exponemos algunas señales que indican si se ha instalado una escalera de peldaño homologada o si por el contrario estamos hablando de un producto de baja calidad que no cumple la normativa europea.:

  1. Arponado

Característica

Peligroso

Seguro

Taco de inserción

Pocos anillos o prácticamente lisos. Si se aplica una fuerza de extracción potente, podría desprenderse el peldaño de la pared.

Los anillos del arponado son numerosos y muy marcados. Tanto para instalación en fresco como en empotramiento en seco sus numerosas aristas le dan una gran estabilidad.

COMPARATIVA-1-1-768x316.jpg

2. Piso antideslizante

Característica

Peligroso

Seguro

Piso antideslizante

El piso antideslizante es nulo o muy leve. Puede ser resbaladizo en condiciones de humedad muy comunes en espacios confinados, provocando riesgo real de caída.

El piso antideslizante está bien repartido en todo el peldaño y tiene un relieve como mínimo de 2,5mm. Permite un agarre mucho mayor evitando resbalones.

COMPARATIVA-2-768x316 (1).jpg

3. Aleta lateral

Característica

Peligroso

Seguro

Aleta lateral

La aleta muy baja, con una altura inferior a los 20mm. No es suficiente para prevenir caída lateral en caso de resbalo.

La aleta es mínimo de 20mm de altura bloqueando un posible resbalo o caída lateral.

COMPARATIVA-4-768x316.jpg

4. Calidad del plástico

Característica

Peligroso

Seguro

Plástico

Si el plástico presenta zonas abultadas puede suponer la existencia de aire en su interior. El ensayo de impacto según norma EN-13101 consiste en un golpeador de 20Kg cayendo a 1 metro de altura. Si al recibir un impacto se resquebraja significa que el plástico es reciclado y de mala calidad, posibilitando la entrada de humedad que oxide la varilla de acero del interior.

Si el plástico es uniforme y al recibir el test de impacto según la norma EN-13101, el plástico no se rompe, sino que se expande tomando un color blanquecino, estamos ante un plástico virgen de buena calidad. De esta manera el plástico protegerá de la corrosión al núcleo.

COMPARATIVA-3-768x316.jpg
Golpeo editado.png

5. Tests obligatorios según la norma europea EN-13101

La norma europea EN-13101 especifica que por cada lote de 1.000 peldaños que se fabrica debe realizarse un ensayo individual, por lo que no vale de nada publicar ensayos en Internet ni dar siempre el mismo ensayo cambiando la fecha, ya que el fabricante puede cambiar la calidad de las materias primas, sin garantizar que el peldaño ofrezca la resistencia requerida.

La norma EN-13101 especifica los requisitos generales y los métodos de ensayo para peldaños para usos en pozos y otras cámaras visitables subterráneas como medio de acceso.

Especifica también criterios de realización para estabilidad y resistencia mecánica proporcionando protección contra caídas. Los peldaños incluidos en esta norma son adecuados para uso en saneamiento, agua superficial, y sujetos a los requisitos de regulaciones nacionales, en sistemas de agua potable.

Cuando los peldaños van a usarse en ambientes corrosivos, por ejemplo, residuos industriales, puede requerirse protección adicional.